La educación en la cuarentena...


somos much@s l@s docentes, tanto locales como de otras instancias geográficas y educativas, l@s que estamos de acuerdo en que son tiempos de enseñar y aprender, no de evaluar. Tal es así, que circulan uno y más videos del Ministro de Educación, usando prácticamente esas mismas palabras.
Otras Universidades Nacionales, como la UBA, también le han dado un marco institucional a ésta idea, extendiendo las cursadas en el tiempo, por ejemplo.



La educación en la etapa acutal, dentro del aislamiento social preventivo y obligatorio debe ser:

- planificada
- secuencial
- asincrónica
- no-evaluativa, no-evaluable
- colaborativa

para ser equitativa, solidaria, democrática, extensiva, abarcativa, inclusiva ...


...


no apuren decisiones... dense y den tiempo de aprender...
Es un hecho que la gente que lleva tiempo en ésto (Negroponte, Stallman, el local Piscitelli... , y cualquier teóric@ del área que conozca) crea que el virutal, es un espacio de trabajo compartido.
En contraposición, no recuerdo a ninguno, nunca, trabajar sobre la efectividad e importancia de la evaluación en el mundo virtual.

El apuro, por establecer un paralelismo entre el mundo real y el virtual, suele ser propio de neófitos y desconocedores. Ya quieren evaluar, ya quieren "pasar a máquina" las mismas recetas... quizá por el apuro de cuestionamientos preexistentes... desconociendo que es un mundo nuevo, que el viejo cambió para siempre.

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